Apoyo a familias y pacientes

Afrontar el cáncer requiere un proceso de adaptación muy importante a lo largo de todas las etapas de la enfermedad. En el cáncer infantil, es natural que aparezcan el miedo, la incredulidad, la culpa, la ansiedad, la incertidumbre y la depresión, entre otros. Estos síntomas y emociones hay que aprenderlas a controlar y gestionar.

Es por ello que la Fundació La Nineta dels Ulls ofrecemos a las familias amigas de la Fundación acompañamiento emocional a cargo de la psicóloga Rosa María Valls Busca.

Rosa Maria es psicóloga clínica especializada en el tratamiento de las drogodependencias y en el manejo de situaciones de estrés. Ha trabajado en la Cruz Roja de Barcelona y en la de Roma, desarrollando actividades de formación y terapias orientadas al manejo del estrés y resolución de conflictos en el marco de la Psicologia cognitiva.

Personalmente ha vivido situaciones de acompañamiento a pacientes oncológicos y participado en grupos de apoyo a familiares con niños con diversas patologías pediátricas.

Ámbitos de acompañamiento emocional para las familias:

• Ayudar en el manejo de las emociones en las distintas fases de la enfermedad, enseñar a detectarlas, aceptarlas y afrontarlas para preservar al máximo la salud emocional.
  • Desculpabilizar a los padres sobre las causas de la enfermedad y de la detección, a veces tardía, del retinoblastoma. Así como la creación de un entorno de confianza que permita expresar sentimientos y dudas que aparecerán tras el shock inicial.
  • Ayudar a comunicar el diagnóstico de retinoblastoma al hijo/-a afectado con estrategias adecuadas a su edad, así como prepararse para responder a sus posibles preguntas.
  • Informar e involucrar al resto de integrantes de la familia, lo que facilitatrá la aceptación de los cambios en la dinámica familiar que el tratamiento conllevará.
  • Apoyar la implicación y adaptación al tratamiento.
  • Favorecer la normalización de la vida y la integración social de la familia.
  • Aprender a afrontar los períodos de incertidumbre en espera de resultados y las posibles recaídas de la enfermedad.

Contacto:: info@fundaciolaninetadelsulls.org

El diagnóstico de cáncer tiene unas repercusiones muy importantes en el ámbito familiar que generan una fuerte reestructuración y un cambio en las rutinas familiares. Las estancias en el hospital, las constantes visitas y controles y los desplazamientos, muchas veces alejados de lugar de residencia habitual, pueden acabar generando problemas en el ámbito laboral de los progenitores de la niña o niño afectados por la enfermedad. Esto provoca que la situación se vuelva, si cabe, aún más complicada.

En la Fundación La Nineta dels Ulls ofrecemos a las familias amigas de la Fundación orientación jurídica y laboral a cargo de la abogada Elisenda Villares Vilella.

Elisenda es Graduada en Derecho. Máster de Abogacía y Práctica Jurídica. Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Especialización letrada en violencia de género. Abogada colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona.

Contacto: info@fundaciolaninetadelsulls.org